Pasear por Gargantilla y sus casas de piedra, por la Sierra de Sevilleja, la Dehesa de Gargantilla o cualquiera de sus caminos señalizados, donde disfrutar de la fauna y flora de la zona. Pescar en el Embalse de Cijara, o conocer lo yacimentos de Ciudad de Vascos, el Dolmen de Azután o el Dolmen de la Estrella… O simplemente disfrutar divisando las estrellas en las noches sin nubes en cualquier época del año.
El Camino Natural Vía Verde de La Jara, se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. Cerca de la vía se encuentran las Ruinas Ciudad de Vascos y Molinos de Río frío (Campillo de La Jara).
El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) es un centro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se encuentra instalado en Sevilleja de la Jara (Toledo) y está especializado en la recuperación de rapaces. Desarrolla una importante labor en la conservación de este tipo de aves.
La Garganta de las Lanchas es un valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna. La Microrreserva está incluida en la Red Natura 2000, forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves “Montes de Toledo”. Parte del área crítica del águila imperial y de la cigüeña negra.